lunes, 14 de febrero de 2011

ESENCIA DE LA MORAL -RESUMEN

Antes que nada vamos a definir lo que es la moral?

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

En la vida cotidiana podemos observar que existen personas más conscientes y evolucionadas que otras y que, por lo tanto, existen diferentes tipos de moral. Unas son perfectas y superiores y otras muchas brutales y bárbaras. Por ello es necesario que comprendamos que, en realidad, existen tantas morales como seres humanos, y que los deberes de unas personas no son los mismos que los deberes de otras así como sus privilegios.


No hay maldad en los hechos, sino en la bajeza con la que estos se realizan. Si los hechos son realizados con bondad y son limpios no seremos juzgados por ellos, o lo seremos ligeramente y sólo por nuestra ignorancia. Pero esos mismos hechos, realizados por otra persona y con otras intenciones, serán totalmente reprobables y sancionables. Por lo tanto, no se juzgan tanto los hechos en sí sino la intencionalidad, la bondad o la maldad con la que se realizan.

La moral esta constituida por dos aspectos PLANO NORMATIVO Y EL PLANO FACTICO.

El normativo señala siempre un DEBE SER Toda norma como su nombre lo indica da una orden manda a como debemos comportarnos por eso justamente estudia normas que valen independiente de que se cumplan o no

En el factico este está formado por los actos o decretos que se realizan conforme a las normas establecidas. El plano  factico origina lo que se conoce como MORALIDAD.

Descripción del Valor Moral.
La Esencia del valor moral es la congruencia de la conducta con la naturaleza humana, pero esta esencia resulta muy general y poco aplicable así que es conveniente mencionar algunas características propias de este valor:
a.    El valor moral perfecciona a las personas en cuanto a tal, en tanto que los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o periféricos, el valor moral se enclava en el núcleo de la identidadpersonal.
b.    La persona con valor moral es todo lo contrario al sujeto mezquino, egocéntrico interesado exclusivamente en su propio bienestar.
c.    La Persona con moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad, del núcleo de su identidad personal.
d.    La persona con valor moral manifiesta una triple armonía: Su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice. No hay autoengaño ni falsas posturas hacia los demás. Y los tres niveles: pensamiento, palabras y acciones, expresan lo mismo, la naturaleza que se está realizando en forma armoniosa.
e.    La Persona que actúa con un nivel moral positivo tiene puesta su atención en valor moral intrínseco del acto que ejecuta y no del beneficio personal que le traerá este.
f.     Un acto honesto es una acción que posee un valor intrínseco y, además, se ejecutan dentro de una actitud de benevolencia, desinterés y generosidad que procede del núcleo de identidad personal del individuo.

ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL
1)      Tenemos que destacar, en primer lugar, el motivo del acto moral. Por motivo puede entenderse aquello que impulsa a actuar o a perseguir, determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos y a su vez, el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines.
2)      Otro aspecto fundamental del acto moral es la conciencia del fin que se persigue. Toda acción específicamente humana exige cierta conciencia de un fin o anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar.
3)      El acto moral implica, pues la conciencia de un fin, así como la decisión de realizarlo. Pero esta decisión presupone, a su vez, en muchos casos, la elección entre varios fines posibles que, en ocasiones, se excluyen mutuamente. El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas.  Lo subjetivo y lo objetivo son aquí como dos caras de una misma medalla. El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que está en todos ellos, en su unidad y las relaciones mutuas. Así, pues, aunque la intención se encuentre genéticamente antes que el resultado, es decir, antes que su plasmación objetiva, la calificación moral de la intención no puede dejar de tomar en cuenta el resultado.

A manera de análisis podemos decir finalmente, que el acto moral, como acto de un sujeto real, no puede ser calificado sino en relación con el código moral en el cual, por un lado, tenga en cuenta que el hombre debe ser considerado como fin y no como medio y, por otro lado, que sus normas no tiendan a perjudicar a terceros.
De esta manera, el acto moral se presenta como una totalidad de elementos: motivo, intención o fin, decisión personal, empleado de medios adecuados, resultados y consecuencias en unidad indisoluble.

1 comentario: